CASSIDIAN ha desarrollado el radar de vigilancia terrestre de mejores prestaciones del mundo


  • El desarrollo del radar «BÜR» se ha completado con éxito
  • El nuevo radar cubre un hueco en las capacidades del ejército alemán

 -
“Bodenüberwachungsradar” (BÜR)
Ground surveillance radar
Click to enlarge
 -
“Bodenüberwachungsradar” (BÜR)
Ground surveillance radar
Click to enlarge

28 de octubre de 2011 – Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado para las fuerzas armadas alemanas el radar más avanzado de vigilancia del campo de batalla. Gracias a la combinación de las más avanzadas tecnologías, este radar de vigilancia terrestre, con la denominación del ejército alemán de « B oden ü berwachungs r adar» (BÜR), puede detectar movimientos sobre el terreno, en el aire cerca del suelo y sobre el agua con una precisión, velocidad y fiabilidad desconocidas hasta ahora.

Tras la aceptación por parte de la Oficina Federal de Técnica Militar y Adquisiciones (BWB) y de un ensayo adicional de idoneidad realizado por las unidades operativas, el proyecto de desarrollo del radar BÜR ha llegado felizmente a término con la entrega de dos demostradores de sistemas y diversos equipos móviles de taller. Se ha demostrado así la viabilidad del sistema y que se han satisfecho las exigencias del ejército alemán para la adquisición de 48 sistemas BÜR.

«El sistema BÜR representa un enorme avance en el ámbito de la vigilancia del campo de batalla», explica el doctor Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian. En palabras del Dr. Compans, «con estos medios, el ejército alemán puede cerrar un hueco en sus capacidades en el ámbito de la recogida de información y reconocimiento, aumentando así notablemente su eficacia y la protección de sus tropas».

BÜR se basa en la más novedosa tecnología de escaneo electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array), que ofrece posibilidades totalmente nuevas de localización y vigilancia. A través de la orientación electrónica del haz en tiempo real, el radar puede procesar varias tareas de reconocimiento en forma paralela y logra de ese modo, en comparación con los radares de escaneo mecánico, una eficiencia de reconocimiento y fiabilidad sustancialmente superiores. Por ese motivo, cada sistema BÜR puede procesar las tareas de varios radares convencionales.

El sistema BÜR se instalará para uso móvil en el vehículo blindado DINGO 2 fabricado por la empresa Krauss-Maffei Wegmann, con sede en Múnich. El manejo del sistema y del radar se lleva a cabo enteramente desde el interior del vehículo, sin que sea necesario que la tripulación salga al exterior. La capacidad del radar se basa esencialmente en un amplio conjunto de módulos de transmisión y recepción ubicados en la antena, que está fabricada con materiales especiales aptos para altas frecuencias y se desarrolla y fabrica en la planta de Cassidian en Ulm en condiciones de sala blanca. Cassidian es la empresa pionera en esta tecnología en Europa.

Acerca de CASSIDIAN ( www.cassidian.com )

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2010 unos ingresos de 5.900 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 45.800 millones de euros, con una plantilla de más de 121.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security

Contacto:

Lothar Belz Telf.: +49 (731) 392 3681

lothar.belz@cassidian.com