CASSIDIAN ha desarrollado el radar de vigilancia terrestre de mejores prestaciones del mundo

  • El desar­rol­lo del radar «BÜR» se ha com­ple­ta­do con éxi­to
  • El nue­vo radar cubre un hue­co en las capaci­dades del ejérci­to alemán

 -
“Bodenüberwachungsradar” (BÜR)
Ground sur­veil­lance radar
Click to enlarge
 -
“Bodenüberwachungsradar” (BÜR)
Ground sur­veil­lance radar
Click to enlarge

28 de octubre de 2011 – Cas­sid­i­an, la división de defen­sa y seguri­dad de EADS, ha desar­rol­la­do para las fuerzas armadas ale­m­anas el radar más avan­za­do de vig­i­lan­cia del cam­po de batal­la. Gra­cias a la com­bi­nación de las más avan­zadas tec­nologías, este radar de vig­i­lan­cia ter­restre, con la denom­i­nación del ejérci­to alemán de « B oden ü berwachungs r adar» (BÜR), puede detec­tar movimien­tos sobre el ter­reno, en el aire cer­ca del sue­lo y sobre el agua con una pre­cisión, veloci­dad y fia­bil­i­dad descono­ci­das has­ta aho­ra.

Tras la aceptación por parte de la Ofic­i­na Fed­er­al de Téc­ni­ca Mil­i­tar y Adquisi­ciones (BWB) y de un ensayo adi­cional de idonei­dad real­iza­do por las unidades oper­a­ti­vas, el proyec­to de desar­rol­lo del radar BÜR ha lle­ga­do feliz­mente a tér­mi­no con la entre­ga de dos demostradores de sis­temas y diver­sos equipos móviles de taller. Se ha demostra­do así la via­bil­i­dad del sis­tema y que se han sat­is­fe­cho las exi­gen­cias del ejérci­to alemán para la adquisi­ción de 48 sis­temas BÜR.

«El sis­tema BÜR rep­re­sen­ta un enorme avance en el ámbito de la vig­i­lan­cia del cam­po de batal­la», expli­ca el doc­tor Elmar Com­pans, respon­s­able de la sec­ción Sen­sors & Elec­tron­ic War­fare de Cas­sid­i­an. En pal­abras del Dr. Com­pans, «con estos medios, el ejérci­to alemán puede cer­rar un hue­co en sus capaci­dades en el ámbito de la recogi­da de infor­ma­ción y reconocimien­to, aumen­tan­do así notable­mente su efi­ca­cia y la pro­tec­ción de sus tropas».

BÜR se basa en la más nove­dosa tec­nología de esca­neo elec­tróni­co AESA (Active Elec­tron­i­cal­ly Scanned Array), que ofrece posi­bil­i­dades total­mente nuevas de local­ización y vig­i­lan­cia. A través de la ori­entación elec­tróni­ca del haz en tiem­po real, el radar puede proce­sar varias tar­eas de reconocimien­to en for­ma para­lela y logra de ese modo, en com­para­ción con los radares de esca­neo mecáni­co, una efi­cien­cia de reconocimien­to y fia­bil­i­dad sus­tan­cial­mente supe­ri­ores. Por ese moti­vo, cada sis­tema BÜR puede proce­sar las tar­eas de var­ios radares con­ven­cionales.

El sis­tema BÜR se insta­lará para uso móvil en el vehícu­lo blinda­do DINGO 2 fab­ri­ca­do por la empre­sa Krauss-Maf­fei Weg­mann, con sede en Múnich. El mane­jo del sis­tema y del radar se lle­va a cabo entera­mente des­de el inte­ri­or del vehícu­lo, sin que sea nece­sario que la trip­u­lación sal­ga al exte­ri­or. La capaci­dad del radar se basa esen­cial­mente en un amplio con­jun­to de módu­los de trans­misión y recep­ción ubi­ca­dos en la ante­na, que está fab­ri­ca­da con mate­ri­ales espe­ciales aptos para altas fre­cuen­cias y se desar­rol­la y fab­ri­ca en la plan­ta de Cas­sid­i­an en Ulm en condi­ciones de sala blan­ca. Cas­sid­i­an es la empre­sa pio­nera en esta tec­nología en Europa.

Acer­ca de CASSIDIAN ( www.cassidian.com )

Cas­sid­i­an, una com­pañía de EADS, es líder mundi­al en solu­ciones y sis­temas glob­ales de seguri­dad que inte­gra grandes sis­temas y pro­por­ciona pro­duc­tos con val­or aña­di­do y ser­vi­cios a clientes del sec­tor mil­i­tar y civ­il en todo el mun­do, entre los que cabe citar sis­temas aére­os (aviones y sis­temas aére­os no trip­u­la­dos), sis­temas navales, ter­restres e inter­ar­ma­dos, inteligen­cia y vig­i­lan­cia, ciberse­guri­dad, comu­ni­ca­ciones seguras, sis­temas de prue­bas, mis­iles, ser­vi­cios y asis­ten­cia. Con cer­ca de 28.000 emplea­d­os, Cas­sid­i­an gen­eró en 2010 unos ingre­sos de 5.900 mil­lones de euros. EADS es líder mundi­al en aeronáu­ti­ca, defen­sa y ser­vi­cios rela­ciona­dos. En 2010, el Grupo –com­puesto por Air­bus, Astri­um, Cas­sid­i­an y Euro­copter– gen­eró unos ingre­sos de 45.800 mil­lones de euros, con una plan­til­la de más de 121.000 emplea­d­os.

CASSIDIAN – Defend­ing World Secu­ri­ty

Con­tac­to:

Lothar Belz Telf.: +49 (731) 392 3681

lothar.belz@cassidian.com